El blog del Grupo Scout Pueblo Libre les presenta los siguientes contenidos de consulta:
FUEGOS
Seleccionando un lugar para realizar nuestro fuego
El lugar donde se hará el fuego depende de donde nos encontremos, el tipo de fuego que se necesite, el estado meteorológico del tiempo y la disponibilidad de leña. Se puede hacer fuego en casi cualquier lugar, que este permitido (parques nacionales, campos, camping, etc.) y en caso de lluvia o mal tiempo es conveniente buscar un refugio natural.
Cosas para tener en cuenta en el momento de encender un fuego:
- Es importante cuidar de que no haya árboles ni maleza en las cercanías del lugar elegido.
- Colocarlo lejos de la carpa o cualquier tienda.
- Antes de comenzar a armarlo, se debe limpiar el área de hojas y pastos secos que puedan llegar a encenderse y propagarse.
- Es conveniente rodear la zona con piedras o hacer una pequeña zanja (nos va a proteger de que se vuele alguna chispa).
Clasificación de la leña
La leña se divide en varias clases:
Hojarasca o yesca : Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o yuyos secos, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.
Leña de 1° clase: Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se pasen están verdes, se pueden usar una vez que el fuego esté bien encendido.
Leña de 2° clase: Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo. Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.
Leña de 3° clase: Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego.

Como apagar un fuego
Para que un fuego se considere que está bien apagado se deben tener en cuenta ciertos requisitos indispensables pasa la seguridad:
- Rociar con bastante agua las brasas (no echársela de lejos ya que pueden empezar a saltar las brazas para cualquier lado).
- Remover las brazas con un palo y dar vuelta los troncos que hallan quedado encendidos y echar otro poco de agua.
- Cubrir el lugar con tierra.
- Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas raíces y puede llegar a revivir con el viento.
Leñas, poder calórico
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
Quebracho
|
Pino
|
Sauce
|
Caldén
|
Cedro
|
Ceibo
|
Algarrobo
|
Alerce
|
Álamo
|
Acacia
|
Coníferas en general
|
Kiri
|
Espinillo
|
Eucalipto
|
Tipos de Fuegos
Fuego Pirámide

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.


Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.
Fuego en Cruz

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.
Fuego en Estrella

Fuego Reflector
Construcción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.
Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz.
Fuego Pagoda

Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.
Fuego Corredor o Zanja

Formas de elevar las ollas sobre el fuego
Utenillos y mas
Guardián de la leyenda
El guardián de la leyenda (que no tiene nada que ver con el cargo de patrulla) es el responsable de la dirección del fogón. No es un simple "maestro de ceremonia".
Él arma el programa, selecciona y acomoda las participaciones de los grupos, canciones, danzas, etc. según su contenido
Guardián del Fuego:
Es el encargado de armar la fogata, alimentar el fuego avivándolo o animándolo según lo requiera el programa. Para ello debe trabajar en equipo con el guardián de la leyenda a fin de saber cuando se va a requerir mayor o menor iluminación, previendo que el fuego se vaya apagando para el momento de la clausura.
Tendrá que tener en cuenta en que momentos intervenir para atender el fuego a los efectos de no distraer la atención, aprovechando los entreactos, (durante un aplauso o una danza por ejemplo).
Recordemos que el que enciende el fuego es el guardián de la leyenda que es el director, el guardián del fuego solo lo mantiene, teniendo previsto el espacio adecuado para la leñera. Pueden ayudarlo 1 o 2 colaboradores.
Como hacer fuego, solo con medios naturales
TIPOS DE COCINA SCOUT
Cocina en cruz.(no confundir con fuego en cruz)
Consiste en hacer dos zanjas de 1.5 mts de largo que se cruzan en la mitad formando una cruz.

El ancho de las zanjas deben ser acorde a los hierros que se posean para apoyar las ollas.
Los extremos deben tener pendiente para un buen tiraje.
Ventajas:
Útil en campamentos cortos por su fácil realización, comodidad y alimentación
Desventaja:
Si llueve se llena de agua.
No usar en terrenos peligrosos (las piedras pueden explotar
Sobre-elevadas:
Se construye una plataforma de la altura deseada, la misma puede ser con troncos, piedras, o combinados ambos materiales, sobre esta base se colocan piedras, ramas verdes gruesas, barro o lodo o una combinación de estos materiales.
Sobre esta base se realiza el fuego, con paredes de barro o piedras, o no.
Ventajas:
Es muy cómoda y práctica, utilizable en campamentos de muchos días.
Desventajas:
El tiempo de construcción y el material empleado.
Cocina de Piso:
Consiste en hacer un corredor de piedras o ladrillos, cerrado por tres lados, 2 laterales y el fondo en la pared del fondo se hace un agujero para el tiraje.
Las paredes pueden realizarse con adobe,(barro, yuyos verdes y si te animas bosta de caballo )
Ventaja:
Es de fácil construcción, rápida y con poco material.
Desventaja:
No siempre se consiguen piedras o ladrillos.
Cocina ecológica:

A la mitad de la altura se colocan hierros atravesados de un lado a otro o puedes usar la misma tapa de la lata agujereada para que pase el aire, esta debe estar bajo la apertura de alimentación. Arriba pones hierros cruzados o una parrilla.
Ventajas:
Conserva mucho el calor.
Se puede trasladar de un sitio a otro.
Desventaja:
Sirve para una sola olla o elemento
Cocina subterránea:
Consiste en hacer un túnel al cual se le realizan dos mas salidas al exterior por el techo, que serán las hornallas.

Desventajas:
Es de difícil alimentación y si llueve estas frito pues se inunda.
Trabajosa
LA COCINA SCOUT - sin utensilios
PAN
Se amasa bien hasta que tome consistencia. Luego buscamos una rama verde hay que probarla ligeramente (si la savia tiene sabor amargo no debes usarla) y tenemos que buscar una que tenga sabor dulce.
Luego se calienta sobre la fogata y se espera hasta que la savia forme Burbujas por uno de los extremos, lo cual indicará, que el palo está cocido.
Se toma la masa y se enrolla alrededor de él en una espiral y luego se pone al fuego, dándole vuelta poco a poco. La masa se esponjará; y dorará poco a poco,
POR FAVOR NO TUESTES LA MASA y déjala a buena distancia y que cocine poco a poco no la conviertas en carbón.
Fíjate si está cocida introduciendo una astillita en la masa. Sí la astilla sale sin restos de masa pegada quiere decir que el pan ya está listo.
PARA FREIR UN HUEVO

También podemos preparar un huevo haciéndole un pequeño orificio en la parte superior del cascarón y colocándolo directamente sobre brasas, el orificio es para que el cascarón no reviente y el huevo se cocine en forma pareja.
Otra forma es envolver el huevo en barro, con una capa gruesa de 1cm. El barro se endurecerá y hará de recipiente para la cocción.
CARNE AL FUEGO
Para cocinar carne al fuego podemos clavarla en una rama verde o mejor aún, usando una rama con forma de trinche.
Recuerda que la madera debe tener un sabor dulce y que debes "cocinar" la rama sobre el fuego antes de usarla para asar la carne. Luego trinchas la carne y la pones sobre el fuego volteándola de rato en rato para asegurar que cocine de manera uniforme.
PESCADO AL FUEGO
En caso de pescado puede usarse una parrilla hecha con ramas verdes (a manera de raqueta de tenis), La cual se teje alrededor del pescado.
El pescado requiere menos cocción que las aves y estas menos que las carnes rojas. Estas parrillas también podemos usarlas para otros alimentos.
PAPAS
Las papas también pueden cocinarse envolviéndolas en barro y sabrás si ya están listas si puedes introducir una astilla o un tenedor: si éste las atraviesa suavemente es que ya están cocidas.
Otra forma de cocerlas es colocarlas directamente sobre las brasas o rodeando la fogata, volteándolas de cuando en cuando y cuidando que no se quemen.
Por último puedes enterrarlas: Para esto haces una fogata en un hoyo y cuando haya calentado lo suficiente, retiras las brasas, colocas las papas y tapas el hoyo y vuelves a prender la fogata ahora encima del hoyo tapado (y con nuestras papas adentro).
OTRAS FORMAS DE COCINAR LOS ALIMENTOS
Otra forma de cocinar los alimentos es hacer un hoyo entre mediano a grande, cubrir las paredes y el fondo con piedras previamente lavadas (que no sean ni cálidas, ni quebradizas, ni arcillosas) entonces procederemos a encender una fogata.
Una vez que las piedras estén calientes colocaremos la carne, papas y otros sobre una capa de pencas de palmas u hojas similares y las cubriremos de la misma forma amontonando el resto de piedras encima y enterrando todo finalmente. La comida cocinará por el calor que haya quedado guardado en las piedras.
HORNOS DE CAMPAMENTO
En alguna ocasión desearás cocinar platillos especiales, hacer algo más que pan de cazador y preparar, quien sabe, hasta un pastel. Si deseas todo esto notarás que es difícil hacer esto sin un horno verdadero. Existen muchas técnicas para reemplazar un horno y la culminación de esto es el horno de campamento. Examinamos poco a poco éstas.
Una forma de hacer horneados sencillos es usar una fogata de reflector, colocando lo que vas a hornear cerca y al frente de esta.
Para horneados sencillos puedes usar también el sistema de troncos y una caja de metal, Primero se hace un fuego de pastor, luego cuando se formen las brasas en los troncos laterales, se colocan nuevos troncos y se estiran las brasas, se coloca la caja metálica en medio (puede ser una olla) entre los dos troncos amontonando las brasas alrededor y colocas los dos primeros encima, con las brasas hacia abajo.
Un sistema más complejo es hacer una estructura de barro, paja y piedras, que rodean una caja metálica (puede ser una lata de aceite), dejando espacio suficiente entre las paredes de la estructura y la caja metálica de modo que por la parte inferior se meta la leña y las llamas fluyan por los lados de la caja metálica, ascendiendo por el techo de la estructura y saliendo por la chimenea de ésta. Para que la estructura adquiera solidez inicial se usa como base estacas (a modo de columnas). Por cierto que dará mucha pena desarmar toda esta obra la retirarnos...